Toyota desecha planes ecologicos
TOKIO (Reuters) — Toyota
Motor Corp desechó planes para expandir ventas de un nuevo auto
eléctrico debido a que malinterpretó el mercado y la capacidad de la
todavía emergente tecnología de baterías para cumplir con las demandas
de los consumidores.
Toyota,
que ya asumió una postura más conservadora que sus rivales General
Motors Co y Nissan Motor Co respecto del mercado para autos a batería,
dijo que vendería solo alrededor de 100 vehículos “eQ” en Estados Unidos
y Japón, en un lanzamiento muy limitado.
El fabricante de autos había anunciado
planes para vender varios miles de vehículos por año cuando presentó el
“eQ” como una variante puramente eléctrica del “iQ” en el 2010.
“Dos años después, hay muchas
dificultades”, dijo este lunes a periodistas Takeshi Uchiyamada,
vicepresidente e ingeniero supervisor del desarrollo de vehículos.
Al abandonar los planes para un segundo
vehículo eléctrico, Toyota genera más dudas sobre una alternativa para
el motor a combustión que ha sido elogiado por su potencial de ahorro de
combustible y criticado por su exagerada confianza en subsidos
gubernamentales en mercados clave como Estados Unidos.
“Las actuales capacidades de los
vehículos eléctricos no cumplen las necesidades de la sociedad, sea la
distancia que los autos pueden recorrer, los costos, o la tardanza para
cargar”, sostuvo Uchiyamada, quien encabezó para Toyota el desarrollo
del coche híbrido Prius en los años 90.
Toyota dijo que estaba poniendo el
énfasis en esa tecnología, un área en la que es el líder establecido. La
firma japonesa dijo el lunes que esperaba tener 21 modelos híbridos a
gas y electricidad como el Prius en su alineación para el 2015. Del
total, 14 de los nuevos híbridos serán completamente nuevos.
Toyota había dicho anteriormente que
esperaba tener una variante híbrida disponible para cada vehículo que
venda. En un auto como el Prius, una batería captura energía de los
frenos y suministra un complemento al motor de combustión, aumentando el
kilometraje general, en particular en situaciones de mucho tránsito.
Los vehículos puramente eléctricos, como
el Nissan Leaf, funcionan solo con baterías de ion de litio. La demanda
de consumidores por los coches se ha visto detenida por su limitado
alcance y el costo relativamente alto de las potentes baterías que
requieren.
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